Visor de Tramos, Ayuda

1. Introducción

Este Modulo web "Visorde Tramos" surgió a raiz de una idea para visualizar los tramos de la ruta. analalizando un track optenido mediante un GPS o manualmente an una aplicación cartografica como OziEXplorer o CompeGPS.

La he ido desarrollando en mis ratos libres dedicandole a veces demasiado tiempo sin ningun animo de lucro. Puede tener fallos, y desde luego es mejorable en muchos aspectos, pero todo ello requiere tiempo y conocimientos de programacion web. No pretendo hacer una gran aplicación, simplemente quise hacer realidad mi idea en la medida que me ha sido posible. Y creo que puede ser de gran ayuda para muchos.

En cualquier caso, es eso, solo una aplicación aue puede servir de ayuda. Los datos que aparecen se presentan como referencia. El autor y coordinador de la web declinan cualquier responsabilidad ante el uso que los usuarios puedan hacer de ellos.

Los Mapas y ortofotos que salen en el visor están enlazados de una web de la junta de Andalucía. Por lo que la disponibilidad de estas imagenes está sujeta a la disponibilidad de su servidor.

 

2. Página inicial

Esta página es el portal de entrada al Visor de Tramos y enlaces a otras páginas adicionales. (en el menú de la izquierda)

En el mapa central de la página se presenta un mapa de Andalucía con los tramos que se han establecido para trazar la ruta Tranandalus. Mediante un código de colores se indica el estado de realización de tramo, según la leyenda de la imagen.

Se trata de un mapa enlazado. Es decir que al situarse con el ratón sobre uno de los tramos, en la parte inferior de la página aparece información básica sobre ese tramo. Y haciendo click se entra en el Visor para ese tramo en cuestión.

Sobre la imagen del Mapa aparece un menú de botones que permite cambiar el criterio de representacion de los tramos en el mapa de inicio. Así por ejemplo, si se pulsa en el botón Durezacammbiara la imagen del mapa representando los tramos segun un codigo de colores que indica el grado de dureza o dificultad física de cada tramo, como en la siguiente imagen.

3. Visor de Tramos

3.1 Página inicial del Visor de un tramo

Esta es la parte principal del módulo. A la derecha se presenta un mapa de la zona donde se desarrolla el tramo. y a la izquierda los datos básicos del tramo registrados en la base de datos, que se tienen si el tramo ha sido realizado. (Distancia, Desnivel, Dureza física, Dificultad.técnica...)

En la esquina superior izquierda aparece un pequeño mapa de andalucía con un cuadrado rojo que indica la posición del tramo que se estaá viendo en Andalucia y además pinchando en el mapa se regresa a la pagina de inicio del visor de Tramos.

Inmediatamente de debajo se muestra el código del tramo y los códigos de los tramos anteriores y siguientes según la ruta circular de la Transandalus, pinchando en la flecha correspondiente se va directamente al visor de esos tramos.

Debajo unos iconos permiten, pinchando en ellos, cambiar el mapa de fondo:

3.2. Descripción y Comentarios

El el icono , se muestra la ventana con un breve texto descriptivo del tramo (en negrita) y a continuación comentarios que hayan podido añadir los usuarios registrados. También desde aquí, para los usuarios registrados aparece un icono que enlaza al formulario para insertar nuevos comentarios. (sobre cómo registrase ver la sección correspondiente)

3.3. Visor de Tracks

3.3.1. Visor de Mapas

Para los tramos con track realizado o en proyecto, Debajo del Estado saldrá un enlace "ver Track" que lleva a las páginas más interesantes del Visor. Que permitiran ver con detalle el recorrido del tramo y hacer zoom con fotos aéreas de fondo.

La página es parecida a la anterior aunque la imagen de mapa es sensiblemente más grande y los campos informativos de la izquierda son algo diferentes. Pues los datos de Distancia, Cota máxima y mínima, pendientes y desnivel se obtienen de analizar el track.

También se ofrece un tiempo estimado de realización basado en unos parámetros medios de progresión con alforjas considerando paradas breves para hacer fotos o mirar el mapa. Estos parámetros medios se han calculado en base a lo que se ha tardado en la realidad despues de recorrer varios tramos por diferente terreno.

Estos parámetros son:

Junto a la Distancia aparece un icono, para pinchando mostrar sobre el track los puntos kilométricos.Cuando se muestran, el icono cambia a . Haciendo click en este otro icono, se dejan de mostrar los kilómetros.

3.3.2. Perfil del Track

Los iconos de la esquina inferior izquierda son similares a los de la pagina de entrada para cambiar el mapa de fondo. Exceptuando el icono que muestra el perfil de la ruta como en la siguiente figura:

En el perfil, además de representar la variacion de cota a lo largo del tramo, se intenta mostrar mediante un código de colores un escala de la pendiente de subida.

Hay que considerar que bien por errores en la medición de datos del GPS o bien al calcular la altura mediante un modelo digital de terreno, los datos de pendiente pueden no ser muy exactos. Pero si dan una referencia bastante acertada de donde se encuantran las rampas más fuertes.

3.3.3. Zoom

Situando el cursor sobre el track en el mapa de la derecha, y haciendo click se hace zoom (x2) centrándose en el punto del track donde se ha situado el cursor

La nueva pantalla que aparece es parecida a la anterior, pero ahora los datos del panel izquierdo se calulan también sobre la sección de track que se está mostrando. Además sobre el panel de datos de la izquierda, se muestra una imagen en miniatura del track completo para indicar el sector que se está mostrando

El mapa de la derecha presenta en los bordes unas flechas de desplazamiento de forma que haciendo clik en ellas se muestran secciones contiguas del track. Por otro lado, mientras la precisión del mapa seleccionado lo permita se puede seguir haciendo zoom situando el cursor sobre el el track y haciendo click.

En la esquina inferior izquierda del mapa, sobre la escala, aparece el icono que permite hacer un zoom -. Es decir cambiar el mapa o imagen de fondo a una escala mayor.

3.3.4. Perfil sectorial

Si una vez que se tiene hecho zoom se cambia al modo de Perfil, Sólo se mostrara con fondo azul aquella parte que corresponde a la sección ampliada en el zoom

3.4.Visor de Waypoint

3.3.1. Waypoints y el track

Para los tramos con track realizado y con waypoint registrados en la base de datos, Debajo del Estado saldrá un enlace "ver wpt " que lleva a páginas que permitiran ver con detalle los jalones del rutómetro o puntos críticos del tramo

La página es parecida a la del visor de track, pero en lugar de mostrarse el panel de datos de la izquierda, se muestra la lista de los waypoint (jalones del rutómetro). Además, en al mapa de la derecha, sobre el track se señalan la situación de estos jalones.

3.3.2. Waypoints y el track

En la ventana anterior, los números indice (con fondo amarillo) de la lista de la izquierda, son enlaces a una nueva página que muestra el detalle del jalón, sobre la foto áerea en blanco y negro.

4. Lista de Tramos

Desde la página inicial de la herramienta, por medio del enlace del menú de la izquierda "Lista de Tramos" se accede a una página que muestra la informacion básica de todos los tramos de la ruta en formato lista.

A la izquierda de la lista, unos iconos enlazan a:

5. Estadísticas

Desde la lista de tramos o también desde el menú de la pagina inicial, se puede acceder a la página de estadísticas que muestra una serie de datos indicadores del grado de realización, tanto del total de la ruta la ruta como por las diferentes provincias.

 

6. Calcula tu ruta

6.1. Formulario para indicar la ruta

Una facilidad que se he incluido recientemente en el Visor es la de poder estimar las jornadas necesarias para realizar un trozo o la totalidad de la treansandalus, en cualquiera de los sentidos. Desde el menú del visor, la opción "Calcula Tu Ruta" lleva a un formulario como el de la figura:

En la parte superior del formulario se indica la ruta planeada: pueblo, inicial. final, sentido de la ruta y posibles variantes. Y en la parte inferior los parámetros patrra establecer el límite de las etapas.

6.2. Ruta Calculada

Con los datos introducidos en el formulario anterior, al pulsar el botón "Enviar Datos" se genera una página con la ruta calculada. Es decir, se estima el tiempo estimado en cada tramo que haya que recorrer y si se van añadiendo tramos a una etapa hasta sobrepasar alguno de los límites establecidos. Si en el primer tramo de una etapa ya se sobrepasa algún límite, el valor aparecerá marcado en rojo.

7. Inicio / Cierre de Sesión

7.1. Registro de Usuario

La herramienta Visor de Tramos cuenta con un control de usuarios registrados los cuales tienen acceso a algunas funcionalidades adicionales (por ahora el poder insertar comentarios)

Para registrarse hay que entrar en el enlace Inicio de Sesión que aparece en algunas páginas, se accede a un formulario para introducir el usuario y clave. Si aún no se ha registrado se puede hacer desde el enlace correspondiente.

7.2. Introducción de comentarios

Para los ususrio registrados, Desde el icono se accede a un formulario que permite añadir un comentario al tramo correspondiente..